Header image  
SU GENTE ES LO MAS IMPORTANTE  
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Palacio Municipal

Municipio

Huauchinango se encuentra a los 20º,10'51" latitud Norte, y 01º,04',59" longitud Este del Meridiano de Mexico.

Geroglifico

Este Jeroglifico significa "Lugar Rodeado de Arboles o Amilpa". Dicho jeroglífico, tomando por base la escritura mexicana, está combinado como sigue:

A los lados del signo "cuahuitl" arboleda dos cañas verdes con flor de jilote y fruto amarillo mazorca, descansando ambas sobre el signo "milli" o "tlalli" heredad o tierra cultivada: Seto en el bosque.

Antonio Peñafiel. "nombres geográficos de México" Chinanco.- Terminacion compuesta de co y de chinamitl, "seto o cercado de cañas" que al tomar la posposición pierde la final TL y cambia la M en N; significa lugar cercado o literalmente en el seto, y se expresa en la escritura mexicana por medio de un rectángulo de tierra cultivada; ejemplo Cuauh-Chinanco, "lugar cercado de bosques", deribado de cuahuitl, árbol.

Antonio García Cubas. Impresiones de una viaje a la Sierra de Huauchinango. México, noviembre 18 de 1871. Huauchinango o Cuauh.chinanco que según algunos viene de la palabra Houachinamill (casa de caña de amilpa) y según otros de Cuatchinamil (palo para flechas).

Leduc y Lara y Pardo. Diccionario de Geografía, Historia y Biografía Mexicanas. " Huauchinango (Casa de Cañas de Amilpas).

Todos los autores concuerdan en el hecho de que Huauchinango significa un "Lugar Cercado para Defensa de los Tigres o Leones". El mismo escudo de armas se compone de "unas ramas y en medio de ellas un león en campo negro".

 
 

 

TU NEGOCIO AQUI

A N Ú N C I A T E
Virtual Business

A N Ú N C I A T E
Tu Banner aqui

A N Ú N C I A T E
Tu Banner aqui

A N Ú N C I A T E
Tu Banner aqui

A N Ú N C I A T E
Tu Banner aqui

A N Ú N C I A T E
Tu Banner aqui

 
 
 
 
             
Webmaster | Mapa del Sitio | Huauchinango 2009